El Burro de El Carpio
La escultura «Burro Grande», de Fernando Sánchez Castillo, realizada con motivo de la reciente edición de la Noche en Blanco de Madrid, representa la silueta de un pollino, al estilo del toro de Osborne y fue realizada en la Fundición Capa en chapa pintada de negro con unas medidas que exceden los 14 por 9 metros.
Sánchez Castillo, acostumbrado a reinterpretar nuestros símbolos dotándolos de un nuevo significado, acogió el encargo de Rafael Doctor con la intención de crear una obra de arte inspirada en un cartel publicitario, el toro diseñado en 1956 por Manolo Prieto, «que a su vez se ha convertido en patrimonio y parte del paisaje de la Península».
Tras su exposición en la madrileña glorieta de Atocha, la intención del autor fue la de regalar, mediante una convocatoria de concurso público, esta monumental escultura a cualquier municipio español que «acredite su interés por la misma y una trayectoria sólida de compromiso con el arte contemporáneo». El jurado valoró especialmente el compromiso continuado de El Carpio con el arte contemporáneo, así como la idoneidad del lugar elegido para la ubicación de la obra. «El Carpio ha demostrado a lo largo de los años un fuerte compromiso con el arte contemporáneo a pesar de sus escasos recursos, y ofrecía un emplazamiento ideal para esta escultura», señalaron los miembros del jurado.
En El Carpio, se celebraba entonces, y desde el año 2002, las jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano Scarpia. Así, en 2010, dentro del contexto de estas jornadas, el burro finalmente se instaló en el pueblo y pasó a gozar de una gran visibilidad en su nuevo emplazamiento.